Valle del Almanzora: Rutas - que visitar - agenda cultural - casas rurales - gastronomia - donde comer - que hacer - vida nocturna - donde dormir - videos - fotos - webcam

Palacio del Almanzora: Historia - leyendas - visitas - horarios - oficina turistica del almanzora
Planifica tus rutas turísticas y lugares a visitar de la comarca del Almanzora desde el Centro Promocional Valle del Almanzora en las dependencias de el Palacio del Almanzora.

domingo, 22 de abril de 2012

El Palacio se puede quedar sin amigos que lo defiendan



 Imagen aérea del Palacio con gran parte de la techumbre caída


“No vamos a seguir replicando en el desierto”. El presidente de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Juan Francisco García Masegosa, ha sido así de tajante en referencia a la actitud de las administraciones públicas con el edificio neoclásico y a la eficiencia que cree, han tenido las reivindicaciones del colectivo que representa.

En un escrito publicado en un portal comarcal, Portalmanzora, tras la última reunión entre la Junta, propietarios, Ayuntamiento de Cantoria y la asociación y titulado “La cumbre del Palacio del Almanzora”, García entiende que se ha “agotado el plazo” y que se han dado “todas las prórrogas posibles”, de modo que “no tiene sentido continuar con algo que es imposible”.

“Cumbre de lo absurdo”
La desazón del presidente de la asociación se hizo patente el día después de la reunión celebrada por las partes implicadas en la rehabilitación del monumento, ubicado en Almanzora (Cantoria). Un encuentro que albergó la Delegación de Cultura el pasado 10 de abril y que tanto la Junta como el Ayuntamiento valoraron muy positivamente, no siendo así por parte del colectivo de amigos.

“Una cumbre de lo absurdo, de lo irracional, de la desunión, del miedo a la palabra y al entendimiento y una cumbre del silencio de la sociedad, primera y última responsable de las cosas que suceden a nuestro alrededor”, lamenta García Torregrosa. Entre las prioridades fijadas en la reunión destaca el compromiso del Consistorio cantoriano de adquirir todo el palacio para el mes de septiembre, la redacción este año de un proyecto integral de rehabilitación y la presentación de dicho documento ante el Ministerio de Fomento para optar al 1% Cultural como vía de financiación. Estos compromisos son la muestra, para García, de que los avances son nulos y de que, en cada reunión mantenida por las mismas partes, las promesas son calcadas sin que estas lleguen a materializarse.

Promesas incumplidas
El todavía presidente de la asociación recordó en declaraciones a Cadena SER Levante que la compra del palacio por parte del Ayuntamiento ya fue anunciada por el alcalde cantoriano, Pedro Llamas (PP), hace más de un año, comprometiéndose a que el monumento fuese de titularidad pública “en septiembre de 2011”, algo que no ha ocurrido.

La reiteración de esta promesa ha enfatizado las críticas del colectivo, afirmando su máximo responsable que no está dispuesto “a que me digan de nuevo que en septiembre el Palacio pasará a titularidad pública, y otra vez y otra vez, ni a escuchar acusaciones acerca de las intenciones de la asociación”. En su intervención en la misma emisora, Juan Francisco García ha anunciado que en mayo tendrá lugar una asamblea de asociados donde se decidirá el futuro de la misma.



Guillermo Mirón   [ 17/04/2012 - 16:38 ]
lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=25735&IdSeccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario