Valle del Almanzora: Rutas - que visitar - agenda cultural - casas rurales - gastronomia - donde comer - que hacer - vida nocturna - donde dormir - videos - fotos - webcam

Palacio del Almanzora: Historia - leyendas - visitas - horarios - oficina turistica del almanzora
Planifica tus rutas turísticas y lugares a visitar de la comarca del Almanzora desde el Centro Promocional Valle del Almanzora en las dependencias de el Palacio del Almanzora.

jueves, 26 de abril de 2012

Monumentos Valle del Almanzora

Monumentos en el Valle del Almanzora




El palacio del Almanzora. Almanzora

Es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

El Marqués, le encarga que diseñe la transformación de su Casa Solariega de Almanzora en un Palacio que sea representativo del Neoclásico en la zona. 

Las obras terminaron en 1772 y si era de destacar la grandiosidad y el estilo del Palacio, al que se adornaba en la parte superior de las puertas y ventanas con la corona exclusiva de los “Grandes de España”, grandiosos eran sus jardines, más de 100.000 m2 con paseos, zonas florales, fuentes artificiales, lago navegable, bosque artificial y árboles frutales de todas las especies conocidas.

La actual fisionomía del edificio se realizó en el año 1872 aunque desde el siglo XVI existen vestigios de construcciones en el lugar donde se encuentra el palacio.
palaciodealmanzora.blogspot.com



Santuario del Saliente. Albox
El Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. En él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas. Conocida popular y cariñosamente como "La Pequeñica".

El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado para los primeros asentamientos humanos, debido a su localización en la ruta histórica que llevaba de la comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora, la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección que proporciona dominar el amplio valle circundante.

Don Claudio Sanz y Torres, obispo de la Diócesis de Almería, quien lo mandó construir en el año 1769 para albergar la legendaria imagen de la Virgen.

Según la tradición, existen tantas puertas y ventanas como días tiene el año.

El actual edificio alberga tres funciones: ermita, palacio episcopal y hospedería.
santuariodelsaliente.com



Museo Pedro Gilabert. Arboleas

Abierto en el año 2003, el Museo Pedro Gilabert está dedicado al genial artista naïf Pedro Gilabert, nacido en Arboleas en 1915.

La colección permanente está compuesta por 142 esculturas talladas en madera de olivo por el artista.

El museo cuenta con 2 salas de exposición permanente, un salón de actos y 2 salas de exposiciones itinerantes. El Museo Pedro Gilabert dispone de una extensa programación de exposiciones temporales durante todo el año, sirve de escenario para muestras itinerantes organizadas por otras instituciones y aloja diferentes actividades culturales del municipio y la comarca del Almanzora.

Plaza de Pedro Gilabert - Arboleas - 950 634 521
arboleas.org



Museo Casa Ibáñez. Olula del Rio

Creado por iniciativa privada del artista almeriense Andrés García Ibáñez, el interés primordial de este museo reside en el carácter personal de su impulsor, ya que no sólo se podrá contemplar lo fundamental de su obra, sino todo aquello que constituye su universo y su aventura creativa propia.

Se pueden encontrar obras de autores y objetos que son parte de la colección personal del artista, en un espacio pensado y diseñado por él mismo.

Dispone de más de  1.200 obras de arte, de Joaquín Sorolla, Mariano Benlluire, Francisco Goya Lucientes, Pablo Picasso, Madrazo, Villegas Cordero, Golucho, Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Ortiz Echagüe, entre otros.

Calle Museo, 7 - Olula del Rio - 950 441 027
museocasaibanez.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario